Plan B COVID 19

Quise hacerles este blog porque quiero que seamos capaces de  empoderarnos y adueñarnos de nuestra salud, aun cuando hablamos de algo tan peligroso como el Covid 19. Aun en estas circunstancias tenemos en nuestro poder muchas cosas que podemos hacer para evitar contagiarnos o si nos contagiamos salir más fácilmente de esta enfermedad.

¡No esperemos que alguien nos salve! Adueñémonos de nuestra vida y tomemos decisiones que podrían salvarnos a nosotros mismos.

Mi historia con un virus

Antes de iniciar quería contarles que hace un año tuve un encuentro con otro tipo de virus y me costo casi 6 meses recuperarme, les cuento esto porque primero respeto mucho los virus (no dejo que el miedo me domine pero si haré todo lo que está a mi alcance para tenerlos lejos de mi cuerpo); y después porque lo que vengo a compartirles hoy es no solo evidencia científica (para este blog me asesoré con la Dra. Paola Alfaro, quien me ayudó a recuperarme del virus que les conté) sino también mi experiencia personal.

Los pongo en contexto

Les hago un breve resumen de lo que me pasó para ponerlos en contexto: Hace 3 años, 5 días antes de que mi hija Camila naciera me intoxique con una enfermedad de trasmisión alimentaria (ETA), fui tratada por una infectóloga que me dijo que lo único que podía tratar en ese momento; por la altura de mi embarazo eran los síntomas y después de que yo dejara la lactancia materna debía volver para tratar propiamente las bacterias u hongos que me habían enfermado. Al igual que casi todos, al no tener síntomas según yo, (aunque tenía mucho cansancio pero lo atribuía a mi nueva vida que empezaba a adaptarse a la vida de maternidad), nunca fui a la siguiente cita.

¡Eso me hizo más propensa al virus!

Dos años después, mi hija se infectó del virus manos, pies y boca el cual es altamente contagioso en niños y lo adquiere un muy bajo porcentaje de la población adulta, pero resulta que yo fui parte de ese bajo porcentaje de adultos que se infectaron. Y de verdad les digo que ese virus hizo conmigo lo que quiso, se me cayeron las 20 uñas y se me descarapelaron las manos y pies como si mi piel estuviera cambiando (tipo culebra :/), después de contagiarse con ese virus me resfríe 2 veces en un mes y al mes siguiente me dio una sinusitis que me encamó.

Eso no me había pasado antes, yo me enfermo rara vez, por eso decidí buscar ayuda de la Dra. Paola, ella se tomó el tiempo de ser como una detective y preguntarme absolutamente todo para no solo tratar mi sinusitis sino entender porque en 3 meses me había contagiado de un virus, perdido mis uñas y piel y enfermado tantas veces, me mandó a realizar varios exámenes de sangre y los resultados para mi cambiaron la forma en la que yo veo y trato el sistema inmune. En los exámenes se reveló que no solo el virus de manos, pies y boca no había salido de mi cuerpo sino que tenía 3 tipos de bacterias diferentes y un hongo conviviendo conmigo desde hace dos años (la ETA que les acabo de contar), ¡pueden creerlo!.

¡Después de eso todo tuvo sentido!

Mi sistema inmune estuvo debilitado por muchos años y es por eso que yo fui parte de ese porcentaje pequeño de adultos a los que se les pega ese virus.  Y exactamente de eso quiero hablarles hoy. No es solo no estar expuesto al virus, es tener el cuerpo y sistema inmune lo suficientemente fuerte y enfocado para que el virus no se nos pegue y si llegamos a contagiarnos que el cuerpo pueda deshacerse de el de forma correcta y sin complicaciones.

Estos son mis top 8 tips para protegernos:

1. Escuhá al cuerpo

Este tip no me voy a cansar de dárselos porque es el más importante. Podés estar teniendo un estilo de vida saludable y consciente y aún así el cuerpo nos puede estar contando por medio de síntomas y signos que algo anda mal. Y es indispensable escucharlo para poder tratarlo a tiempo.

Estos síntomas y signos son: Cansancio, mal dormir, mal humor, dolores de cabeza, dolores corporales, problemas gastrointestinales, hongos en las uñas, acné, artritis, fibromialgia, pérdida de cabello, sobrepeso y psoriasis.

2. Alimentos antiinflamatorios

Estos alimentos te ayudarán a equilibrar tu organismo para disminuir la inflamación y mantener enfocado el sistema inmune para protegerte de este virus. Esta lista es súper extensa pero quiero hacerles un súper resumen de que alimentos preferir DIARIAMENTE:

  • Pescados

  • Vegetales de hoja verde

  • Semillas

  • Leguminosas

  • Alimentos fermentados

  • Frutos rojos

  • Especias (cúrcuma, jengibre, canela, pimienta negra)

  • Super foods

3. Suplementación

  • Omega 3

  • Probióticos

  • Vitamina C

  • Zinc

  • Vitamina D (exponerse al sol también)

4. Salud intestinal

El sistema digestivo es la base para tu salud. Si tu intestino está saludable es poco probable que tu sistema inmune esté activado o desconcentrado. Es indispensable tratar tus problemas gastrointestinales, tu intestino permeable o tu salud digestiva en general para tener un sistema inmune fuerte.

Te recomiendo mi Reset Plan si deseás resetear tu organismo, sanar el intestino y alimentarte con alimentos antiinflamatorios para fortalecer tu sistema inmune y digestivo.

5. Manejo del estrés

Esta es una época que ha disparado nuestro estrés. Ya sea por las finanzas, la incertidumbre o el miedo a contagiarse, casi que todos estamos viviendo niveles altos de estrés. Este estrés y miedo hace que se activen en el cuerpo hormonas como el cortisol y la noradrenalina las cuales activan el sistema inmune y lo desconcentran del objetivo principal de esta época que es estar protegidos.

6. Descanso

Al dormir secretamos citoquinas y melatonina que son parte importante del sistema inmune por lo que es muy importante descansar correctamente.

Yo les recomiendo antes de suplementarse con ellas primero tener una buena higiene de sueño para que verdaderamente el cuerpo sea capaz de resolver por si solo los problemas que se le van presentando. Les había escrito un blog sobre rutinas del sueño, pueden leerlo aquí

7. Movimiento

El ejercicio es indispensable para nuestra salud en general pero específicamente para ayudarnos a fortalecer nuestro cuerpo, el ejercicio nos ayuda por su producción de endorfinas las cuales te ayudan a disminuir la ansiedad, depresión, oxigenar nuestro cuerpo y reducir el estrés, que como ya vimos son factores que inflaman a nuestro organismo.

8. Autocuidado

Este es el momento para entender que nadie te va a cuidar, vos mismo tenés esa responsabilidad. El autocuidado es diferente para cada uno, puede ser relajarse viendo una serie, faciales, manicure, dormirnos antes, meditar, escribir, lo que a ustedes se les ocurra y les guste.

Pero de verdad es igual de importante para nuestra salud que los otros tips que les acabo de dar, para descompresionar, relajarse y alimentarnos de la nutrición, de lo que tanto les he hablado que es la nutrición primaria.

Espero que todos se encuentren con salud en esta época y que hayan encontrado valor en estos 8 tips para que tomés la salud en tus manos.

Un abrazo,

Mari